Hasta lo más profundo del tejido conjuntivo, llegan los finos desgarros debidos a tensiones que pueden surgir durante el embarazo a causa de influencias hormonales y alteraciones de los tejidos. En la piel pequeños desgarros esos se hacen patentes al principio como rayas rojo-azuladas que posteriormente empalidecen hasta tomar una tonalidad plateada.
Estrías que aparecen en la piel del abdomen, caderas, nalgas y senos de las mujeres embarazadas por desgarros subcutáneos. Después del embarazo se reducen aunque nunca desaparezcan permanecen como rayas blancuzcas, parecidas a cicatrices. Se trata pues un problema de tratamiento cosmético más que médico.
En contra de las afirmaciones de los fabricantes de productos de belleza, no existe ningún remedio definitivo para las estrias.la razón es muy sencilla: no solo surgen por distensiones de la piel, sobre todo si la gestante aumenta de peso con excesiva rapidez, sino por alteraciones hormonales y de los tejidos causadas por la gravidez.
Se pueden prevenir estas estrías a tiempo mediante cremas cutáneas hidratantes y masajes regulares, antes y durante el embarazo.